Desde los centros auditivos Aural hemos presentado este miércoles a los medios de comunicación nuestro primer centro auditivo experiencial de Barcelona, ubicado en la avenida Gaudí de Barcelona, en un acto en el que hemos expuesto los resultados de nuestro nuevo estudio “Sonidos de la ciudad y calidad auditiva” y en el que hemos realizado un paseo sonoro por el icónico barrio de la Sagrada Familia, con el fin de concienciar sobre cómo el ruido urbano puede afectar la salud auditiva y el bienestar de las personas.

En este evento de presentación del centro contamos con nuestro Director General, Juan Ignacio Martínez; Dr. Jordi Coromina, jefe de Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Teknon; Francesc Daumal, doctor en arquitectura y consultor acústico; María de León, humanista, influencer lifestyle y embajadora de nuestra marca; y Vanesa Ros, audioprotesista y Área Manager de nuestra red

Durante la inauguración, Francesc Daumal, catedrático emérito en paisaje sonoro, organizó un paseo sonoro por los alrededores de la Sagrada Familia. Daumal guió a los participantes a través de una experiencia inmersiva en la que fueron identificando los diferentes tipos de sonidos del entorno, desde los ruidosos motores de los vehículos, hasta los sutiles cánticos de los pájaros, tomando consciencia de cómo el sonido afecta a la percepción del entorno y cómo influye en el bienestar de las personas. El catedrático dividió al grupo en subgrupos de tres personas: una persona caminaba con los ojos cerrados para experimentar el sonido al margen de la vista; otra la guiaba y una tercera anotaba las impresiones de la persona que no veía.

Francesc Daumal guió a los periodistas en esta experiencia sonora. 

paseo sonoro Aural Barcelona

Con cada paso, la conexión entre el sonido y el bienestar personal se volvía cada vez más evidente. Daumal compartió conocimientos reveladores sobre cómo el sonido moldea nuestra experiencia del entorno, influyendo en nuestras emociones, nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental. El experto en paisaje sonoro no solo abrió las puertas a una mayor comprensión de la influencia del sonido en la vida de las personas, sino que también despertó una nueva sensibilidad hacia el entorno sonoro que nos rodea.

Todo ello con el objetivo de concienciar sobre cómo los ruidos afectan a nuestro día a día sin que muchas veces seamos conscientes de ello.